ruta de las cien mujeres

Banbaluna (actual Pamplona)
Siglo VIII

Apunte historico

Es dificil imaginar un cambio histórico más fulminante que el sucedido en la península a inicios del siglo VIII. La conquista musulmana se inicia en el año 711, en el 712 toman Toledo, en el 714 Zaragoza, Astorga y Lugo, y en el 720 se completa con la toma de las ciudades del levante peninsular. Todo el reino visigodo colapsa en nueve años. Solo se mantiene independiente la franja costera cantábrica, montañosa, pobre y aislada.

Se apunta la coincidencia de múltiples causas para explicar esa debacle: la pérdida de población por las pestes, sequías y hambrunas del siglo anterior, la centralización del reino, el empobrecimiento de las arcas reales, los conflictos entre los nobles visigodos, las bandas de esclavos fugitivos, el apoyo de la población judía, y también las divisiones dinásticas.

La derrota cristiana no es total, ya en el 722 se produce la Batalla de Covadonga en Asturias donde Don Pelayo vence al ejército musulmán. A final del siglo VIII Galicia, y algunas comarcas pirenicas ya han vuelto a poder cristiano, el resto de la península está bajo dominio musulmán.

Pamplona es conquistada hacia el año 713 y permanecería bajo gobernates musulmanes más de dos siglos, hasta el 925. Las investigaciones en necrópolis cristianas y musulmanas en Pamplona indican un rápido mestizaje entre ambas comunidades, ya que han aparecido anillos con inscripciones musulmanas en cementerios cristianos y

Qué visitar

  • Muy interesante

    La leyenda de Roldán y el gigante moro Ferragut se halla plasmada en un curioso capitel del Palacio de los Reyes de Estella-Lizarra (en la calle San Nicolás 3). Cuenta la leyenda que tras días de combates entre Roldán y Ferragut no había un claro vencedor, hasta que Roldán descubrió que el único punto vulnerable del gigante Ferragut era su ombligo y al día siguiente Roldán hundió la punta de su lanza en el ombligo de Ferragut y le venció.

  • Plaza del Castillo

    Los musulmanes que llegaron a la península ibérica al inicio de la conquista no solo fueron militares, sino también grupos familiares islamizados del norte de África que se relacionaron tempranamente con la población autóctona dentro de un proceso de mestizaje cultural, tal como consta en la tesis doctoral "La maqbara de Pamplona" (s.VIII) de María Paz de Miguel Ibáñez de la Universidad de Alicante. Esta conclusión es consecuancia de los estudios de osteoarqueología y de ADN practicados a los restos óseos hallados en más de 200 sepulturas de la necrópolis islámica medieval en la Plaza del Castillo que se ha datado hacía el año 750, que es un periodo próximo al inicio de la conquista árabo-bereber de Hispania.

    ruta de las cien mujeres

    En la imagen anterior se pueden observar la necrópolis musulmana de la Plaza del Castillo, que ya no existe porque su lugar está ocupado por un aparcamiento. No obstante podemos pasear por la plaza, o tomar asiento en alguno de los cafés cercanos y retroceder con nuestra imaginación a los siglos en los que este lugar era el lugar donde se enterraban a los muertos.

  • Palacio del Condestable

    En la rehabilitación del Palacio del Condestable se descubrió una necrópolis de época visigoda, con varios enterramientos que incluyen anillos con caracteres cúficos. Estos anillos con textos del Corán en una necrópolis cristiana abundarían quizás en las estrechas relaciones entre élites dirigentes cristianas y musulmanas. Está situado en la confluencia de las calles Mayor y Jarauta y su visita es gratuita.

    ruta de las cien mujeres

  • Catedral de Santa María la Real

    Durante este siglo convivieron en la ciudad tres comunidades, la cristiana, la musulmana y la judia. Es posible que la actual catedral se construyese sobre una iglesia existente en aquel siglo ya que en ese mismo lugar se encontraba con anterioridad un templo romano y, previamente, el templo original de la ciudad romana de Pompaelo. La fachada oeste en estilo neoclásico del siglo XVIII contrasta con su interior, construido en un estilo gótico sobrio. Aunque los espacios que pueden ser visitados en la actualidad fueron construidos en épocas diferentes, la mayor parte de la catedral fue construida durante los siglos XIV y XV.

    ruta de las cien mujeres

  • Museo de Navarra

    El museo acoge una colección arqueológica relacionada con la historia de Navarra. Está situado en el lugar donde previamente se encontró el hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XVI). La colección del Museo de Navarra está compuesta por piezas que se inician en la prehistoria destacando algunos artefactos y mosaicos romanos.

    En la provincia de Navarra abundan restos de la época musulmana, pero casi todos situados en Tudela por la necesidad de controlar el rio Ebro y los accesos al norte. Así podemos ver torres defensivas y atalayas de vigilancia en los actuales despoblados de Urzante y Pedriz, y cerca de la ciudad de Tulebras. Existen restos de fortificaciones musulmanas en Tudela y Olite.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Información de Turismo de Pamplona
    Calle San Saturnino, 2
    31001 Pamplona
    Teléfono: 948 42 07 00
    oficinaturismo@pamplona.es

    Siguiente etapa

    Calagurris Iulia, siglo IX
    Calahorra, distancia 82 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción