ruta de las cien mujeres

Calagurris Iulia (actual Calahorra)
Siglo IX

Apunte histórico

El siglo IX la península se caracteriza por la progresiva expansión hacia el sur de los reinos y condados cristianos. Este avance no es regular ni uniforme y provoca que algunas ciudades de frontera como Calagurris Iulia pasen durante el siglo del dominio musulmán al cristiano y retornen al musulman en varias ocasiones.

Calagurris Iulia era una ciudad de fuerte tradición cristiana, hay constancia del martirio de San Emeterio y San Celedonio, que fueron legionarios romanos que abrazaron la fe de Cristo, y como consecuencia de ello fueron decapitados. Incluso se supone que el Apóstol Santiago predicó ahí la nueva doctrina y que San Pablo fundó la Iglesia Episcopal. Los restos más antiguos hallados son de la época romana.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Cuenta una leyenda popular que el Fin del Mundo llegará cuando caiga al suelo el pan que lleva en su mano el santo que conversa con la Virgen en el tímpano de la Puerta de San Jerónimo de la Catedral. La visita es buena ocasión para comprobar si el pan sigue en su sitio.

    ruta de las cien mujeres

  • Catedral de Santa María

    El poeta latino Aurelio Prudencio ya afirmó en el siglo IV a.C. que en el lugar del martirio de los Santos Mártires, en el "Arenal", se les rendía culto en un baptisterio, acudían peregrinos y se producían sanaciones. El extraño emplazamiento de la Catedral (extramuros) se debe a esta causa. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro. La fachada norte de estilo plateresco, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Tiene también rejerías góticas. Cuenta con una espléndida Pila Bautismal gótica. La Sacristía y el Claustro plateresco albergan el Museo Diocesano con piezas de gran interés como una Biblia Sacra del siglo XII, la "Custodia del Ciprés" del siglo XV donada por Enrique IV de Castilla, o la Toráh Judía. Es original el que se deba descender unos cuantos escalones para entrar a ella, quizá porque los templos anteriores tuvieron puerta de entrada a nivel del río.

    ruta de las cien mujeres

  • Yacimiento de "La Clínica"

    Muestra los restos de una villa romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Entre los hallazgos, que se conservan en el Museo de la Romanización, destaca la Dama Calagurritana, busto en mármol de una mujer. Cerca de este yacimiento, se localizan los restos más importantes de la muralla del s. III y la puerta romana del "Arco del Planillo"

    ruta de las cien mujeres

  • Museo de la Romanización

    Emplazado en pleno casco antiguo de Calahorra, se encuentra el museo de la romanización; un espacio destinado a albergar algunas de las piezas de época romana más importantes halladas en La Rioja. El edificio se trata de un palacete de época modernista construido en la década de 1930. El museo actual está organizado en 5 salas, que van desde el siglo V a.C hasta el IV d.C. y cada sala está organizada con una temática determinada además de un patio donde se encuentran algunos restos arquitectónicos de mayor peso como grandes sillares o basas de columna.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Turismo
    Plaza del Raso, 16
    26500 Calahorra
    Teléfono: 941 10 50 61
    turismo@ayto-calahorra.es

    Siguiente etapa

    Bilibium cum Faro, siglo X
    Haro, distancia 93 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción