ruta de las cien mujeres

Bilibium cum Faro (actual Haro)
Siglo X

Apunte histórico

El siglo X se caracteriza por lentos avances hacia el sur de los reinos y condados cristianos, de forma que el rio Duero se convierte en la frontera entre ellos y los musulmanes. Entre los Duero y Tajo se situa una tierra de nadie casi despoblada. Durante ese siglo los cristianos no suelen actúar unidos ya que están enfrentados entre si la mayor parte del tiempo. Cordoba, sede de un nuevo califato, se convierte en una de las ciudades más influyentes e importantes de todo el mundo, además dispone de un poderoso ejército.

Qué visitar

  • Muy interesante

    En Haro encontramos la Fuente del Moro, con la imagen de un moro sentado y a la que se le atribuyen propiedades curativas para las piedras del riñon. Si desea poner una vela al Santo y otra al Diablo, además de rogar en la Basílica no cuesta nada por precaución tomar un sorbo de la fuente del Moro.

    ruta de las cien mujeres

  • Basílica de Santa María de la Vega

    Se cree que fue construida en el siglo X, tras llegar a la ciudad la imagen de la Virgen de la Vega. El edificio actual está construido en sillería, mampostería y ladrillo, y tiene tres naves de cinco tramos, crucero y cabecera rectangular. Su estilo barroco es consecuencia de varias ampliaciones, la última de ellas del siglo XVIII. Destaca el retablo barroco del altar mayor. En el centro de este se encuentra una imagen de la Virgen María y a su lado sus padres, San Joaquín y Santa Ana.

    ruta de las cien mujeres

  • Iglesia de Santo Tomás

    Es una buena muestra de la sucesiva construcción de iglesias en un mismo lugar. Así, en la plaza San Martín se encontraba la antigua iglesia parroquial de la localidad, que era de estilo bizantino y lugar de enterramientos hasta el siglo XVII. Debido a sus pequeñas dimensiones se derribó y en el siglo XIV se inicia una nueva construcción reutilizándose sillares del antiguo Castillo de la Mota. Se construye la capilla de San Miguel con su altar y la capilla de la Claustra, además de otra capilla lateral. Su mala construcción llevo a que comenzara a hundirse en 1499, situación que conllevaría su demolición años después. El 14 de agosto de 1671, encontrándose arruinada se acordó sacar a subasta la construcción de una nueva. La tarea fue entregada a Juan de Raón, que se comprometía a levantarla en ocho años. La obra se efectuó con piedra procedente del término de la Magdalena y se acabó en tan sólo cinco años. En 1717 un rayo incendió el chapitel metálico, destruyó el cimborrio y arrancó numerosas piedras de la torre, quedando dañado el tejado. En 1719 se contrató la construcción de una nueva iglesia sobre los destrozos provocados por la tormenta, quedando reconstruida en 1725. En 1979 se inició la limpieza y restauración de la torre y cubierta del tejado de la iglesia, se recuperó la zona del campanario, su solera, vuelo de cornisas, balaustradas y pináculos, balaustres y reproducciones de esculturas de piedra.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Turismo de Haro
    Plaza de la Paz, 1
    26200 Haro
    Teléfono: 941 30 35 80
    turismo@haro.org

    Siguiente etapa

    Carrión, siglo XI
    Carrión de los Condes, distancia 175 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción