ruta de las cien mujeres

Carrión de los Condes
Siglo XI

Apunte histórico

En siglo XI en la península es un periodo de lento avance hacia el sur de los reinos y condados cristianos, y de la desmembración del califato de Córdoba sumido en luchas y divisiones internas, donde se acaban imponiendo los almorávides y con el tiempo los Reinos de Taifas. En muchos lugares de la meseta castellana son años conflictivos porque los musulmanes van siendo expulsados de sus casas y sus tierras.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Los Condes de Carrión que protagonizaron la "afrenta de Corps" a las hijas del Cid no se han volatilizado, se pueden ver sus sepulcros en el claustro del Monasterio de San Zoilo, cuyos inicios se remontan al siglo XI y que actualmente, tras ser restaurado, se ha convertido en lujosa hospederia. No hay una buena película sin un buen malvado, y estos condes tienen todos los números de ser los malvados perfectos.

    ruta de las cien mujeres

  • Iglesia de Santa María del Camino

    Esta iglesia románica fue construida a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57). Desde su construcción, se dedicó a la Virgen de las Victorias. Se le da el título de las Victorias en alusión a la derrota sufrida por los musulmanes, cuando llegaron a Carrión a cobrar el “Tributo de las Cien Doncellas”. Los cristianos del rey Mauregato, tenían que pagar a Miramamolín con cien muchachas, correspondiendo a Carrión la entrega de cuatro. Al salir de la localidad las muchachas pidieron permiso para despedirse de la Virgen, que al oír sus rezos, hizo aparecer cuatro toros, que pusieron en fuga a los musulmanes, dejando libres a las muchachas. Desde un primer momento, esta iglesia se llamó Santa María de las Victorias en memoria de la victoria sobre los moros, como quiere la tradición, aunque seguramente haga referencia a la victoria lograda por Bermudo I sobre los musulmanes, o a la de Alfonso III, quien tras derrotar en Zamora en el año 901 a los moros, llegó a Carrión donde lo celebró. De cualquiera de estos triunfos bélicos tomo nombre el templo. Más tarde, se llamó de Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea, y desde entonces se conoce con ambos nombres.

    ruta de las cien mujeres

    En el arco de la puerta principal están talladas en piedra las doncellas y los toros que aluden a la Leyenda de las 100 Doncellas y cuyo cuadro podemos admirar en el interior de esta iglesia, mantenido por tradición oral durante más de trescientos años (siglos IX-XII), así como cuatro dovelas en forma de cabeza de toro protegiendo la entrada. Si no fuera así, no tendría explicación la existencia de estas tallas, resultando extraño en un templo cristiano. Por tanto, resulta indudable que la iglesia se construyó con motivo de tan inolvidable milagro. Además, en la misma iglesia se conserva un cuadro sobre tabla del s. XVII que ilustra el suceso.

    Información

    Oficina de información turística
    C/ Santa Maria
    34120 Carrión de los Condes
    Teléfono: 979 88 02 59

    Siguiente etapa

    Medina de Rioseco, siglo XI
    Distancia 85 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción