ruta de las cien mujeres

Medina de Rioseco
Siglo XI

Apunte histórico

En siglo XI en la península es un periodo de lento avance hacia el sur de los reinos y condados cristianos, y de la desmembración del califato de Córdoba sumido en luchas y divisiones internas, donde se acaban imponiendo los almorávides y con el tiempo los Reinos de Taifas. En muchos lugares de la meseta castellana son años conflictivos porque los musulmanes van siendo expulsados de sus casas y sus tierras.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Todos en el municipio conocen la leyenda del cocodrilo cuya piel está expuesta en la iglesia de Santa María de Mediavilla, según la que se sabía que un animal así atacaba al ganado y nadie se atrevía a hacerle frente, así que ofrecieron a un preso su libertad si lo capturaba. Con mucho ingenio, el preso se situó detrás de un espejo que puso frente al animal, el cual, al ver su propio reflejo, se quedó paralizado de terror, momento que aprovechó el reo para asestarle una certera lanzada, gracias a la cual recibió la libertad. Hoy se venden dulces y todo tipo de recuerdos del famoso cocodrilo.

    ruta de las cien mujeres

  • Convento de San Francisco

    Fue edificada en tiempos del Almirante de Castilla Fadrique II Enríquez, como segundo monasterio franciscano de la villa, tras el de Valdescopezo, como lugar de enterramiento para los miembros de su familia. Hoy sólo se conserva, de todo el recinto primitivo, la iglesia, dedicada a la Virgen de la Expectación, apoyada sobre los restos de la muralla medieval; algunas capillas laterales del claustro, el basamento del mismo, la Sala Capitular y el Refectorio convertido hoy en Capilla de la Residencia de Ancianos. Dentro de esta institución pueden observarse la cocina (transformada en capilla secundaria para la Residencia), parte de un segundo claustro, un ala de celdas de los monjes que posee una escalera barroca (oculta tras unos servicios) y restos de esculturas en piedra y madera, vidrieras, así como parte del antiguo mobiliario. Hoy en día la iglesia y los restos del monasterio han sido convertidos en un museo de arte sacro

    ruta de las cien mujeres

  • Muralla urbana y Puerta de Ajújar

    Se tiene constancia de la existencia de siete puertas en la muralla de la villa, aunque hoy día sólo se conservan tres, la puerta de Ajújar, que es la principal, la puerta de San Sebastián y la puerta de Zamora. Las otras cuatro se llamaban puerta de Castro, de Posada, Nueva y de San Miguel.

    La puerta de Ajújar se realizó en piedra de sillería con arco apuntado de ingreso. La palabra ajújar deriva del árabe y designa la puerta principal del recinto amurallado. Sobre la puerta se construyó posteriormente una capilla-balcón en la que se aloja la Virgen de la Cruz.

    Las puertas de San Sebastián y Zamora, también de sillería y ladrillo, se reformaron en el siglo XVI. La de puerta de Zamora es conocida como Arco de las Nieves, ya que también posee una capilla-balcón con la imagen de la Virgen de las Nieves. La puerta de San Sebastián, de doble arco y almenaje de piedra, contiene la Capilla del Santísimo Cristo de las Puertas.

    ruta de las cien mujeres

  • Ermita de Castilviejo

    Siguiendo por el camino de Castilviejo se encuentra esta ermita al lado de la cual existe una necrópolis en la zona conocida como Huerta de los Frailes. Las sepulturas encontradas son del tipo de tumbas excavadas en el suelo y revestidas su interior y cierre con lajas de piedra de una o varias piezas. En su interior, donde se hallan los esqueletos no se ha encontrado ajuar lo que no ayuda a una datación de la necrópolis. Hay restos de una veintena de tumbas, de las que media docena están completas. Todos los enterramientos están a poco más de un metro de profundidad, están orientados de la misma manera, la cabeza al sur y los pies al norte.

    ruta de las cien mujeres

    La expansión y repoblación, iniciada por los Reyes de León en Tierra de Campos durante el Siglo IX, dio lugar al nacimiento de la actual ciudad. El hecho de estar enclavada en una encrucijada de caminos hizo que la villa, en esos momentos de realengo, creciese en importancia.

    Información

    Oficina Municipal de Turismo de Medina de Rioseco
    Paseo San Francisco, s/n
    47800 Medina de Rioseco
    Teléfono: 983 72 03 19
    turismo@medinaderioseco.com

    Siguiente etapa

    Toro, siglo XII
    Distancia 53 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción