ruta de las cien mujeres

Toro
Siglo XII

Apunte histórico

El rio Tajo siendo siendo la frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes durante todo este siglo. Los almorávides dejan el poder a los almohades, pero en los reinos cristianos los cambios son mínimos. Cristianos y musulmanes tienen sus propias guerras internas y la frontera entre ellos tiene pocos cambios. En resumen en 1150 tenemos el reino de Portugal (desde el río Miño al Tajo), los reinos de Castilla y León unidos, el reino de Aragón y el condado de Cataluña unidos, y el reino de Navarra.

Qué visitar

  • Muy interesante

    La singular historia del burro rabón se remonta a nuestro siglo XII en que cuentan que un leñador entraba a la ciudad con un borrico muy cargado y en la misma puerta de la ciudad el pobre animal se le atolló. Por muchos intentos que hacía el pobre leñador no la podía sacar del atolladero. Acertó a pasar por allí uno de los canteros que estaban ocupados en la construcción de la Colegiata, y se prestó a ayudarle. Se pusieron de acuerdo en que el dueño del animal tiraría de la cabezada y el cantero ayudaría a levantarse la bestia tirándole de la cola. Fue tanto el esfuerzo que ambos hicieron, especialmente el cantero, que el pobre animal se quedó sin rabo. El dueño, viendo desfigurado al animal estimó que el cantero había obrado de mala fe y reclamó daños y perjuicios ante la autoridad competente. El juez dictaminó que el cantero pagara el coste del burro a su dueño y que se quedara con el animal hasta que le creciera el rabo otra vez, y cuando estuviera igual le devolvería el burro a su dueño. Parece ser que uno de los escultores presenció el juicio y plasmó la escena del leñador, el burro y el cantero en el pórtico de la fachada norte de la Colegiata, con el tiempo y para proteger este pórtico se construyó una capilla quedando en el interior del templo donde hoy lo podemos contemplar.

  • Colegiata de Santa María la Mayor

    A partir del siglo XII la ciudad se convirtió en un centro de poder político, religioso y militar. Su nuevo rol, supuso una notable transformación urbana, dado que los distintos centros de poder acapararon los espacios más representativos de la pujante ciudad. En este sentido, el poder militar se articuló en torno a la plaza del Alcázar, el poder civil municipal en la plaza Mayor y el religioso construyó a partir de 1160 la colegiata de Santa María la Mayor y se reservó el espacio público previo.

    ruta de las cien mujeres

    Su creciente importancia aumentó de forma decisiva tras la muerte del rey Alfonso VII de León, también llamado «el Emperador», como consecuencia de la separación de los reinos de León y Castilla, reforzando su papel de plaza fronteriza bajo las políticas del reino de León. Como consecuencia, la ciudad creció con nuevos asentamientos extramuros que dieron paso a la construcción de una segunda cerca, la «cerca del arrabal», que fue iniciada hacia el 1208, ya bajo el reinado de Alfonso IX de León.

    Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII (que a su vez cuenta con el Pórtico de la Majestad), románica y gótica. En la sacristía está el famoso cuadro de la Virgen de la mosca (siglo XVI), así como un Calvario de marfil único en España y una custodia de plata.

    Información

    Oficina de Turismo de Toro
    Plaza Mayor, 6
    49800 Toro, Zamora
    Teléfono: 980 69 47 47
    turismo@toroayto.es

    Siguiente etapa

    Segovia, siglo XIII
    Distancia 155 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción