ruta de las cien mujeres

Sepúlveda
Siglo XIV

Apunte histórico

Las fronteras de los reinos de la península no sufren ninguna variación importante durante todo el siglo XIV. Así, está el reino de Portugal-Algarve, el reino de Castilla y León que durante ese periodo se anexiona Álava que era navarra, e reino de Navarra, y el reino de Aragón que incluye la zona catalana, valenciana y balear. Queda el reino de Granada como reducto musulmán.

Los siglos XIV estuvo marcado por una profunda crisis demográfica, económica y política en Castilla debido a las malas cosechas. El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra de 1348 fue la más brutal, pero no la única. La crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación. Esta nueva situación (falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser utilizadas para pastos) llevó a que en Castilla la ganadería transhumante ovina se impusiera como principal actividad económica. Los privilegios del Honrado Concejo de la Mesta, asociación de los grandes ganaderos castellanos fundada por Alfonso X el Sabio en el 1273, aumentaron notablemente. El comercio fue la actividad menos afectada por la crisis, y así el comercio castellano continuó creciendo. Basado en la exportación de lana y la importación de productos manufacturados de lujo y dirigido esencialmente a Flandes.

Qué visitar

  • Muy interesante

    La Casa del moro es visita obligada en Sepúlveda. Cuenta la leyenda más que la historia que la ciudad estaba gobernada por dos alcaides Abubad y Abismen. Sepúlveda estaba bien protegida y se sentía segura ante el ejército castellano que comandaba el conde Fernán González. Tras múltiples combates entre moros y cristianos acordaron decidir la victoria en una lucha cuerpo a cuerpo entre el conde y el capitán Abubad, usanza de aquellos tiempos. En el combate el conde asestó un golpe ta brutal al moro que le partió la cabeza, y en recuerdo de esa gesta por la que los cristanos tomaron la ciudad podemos observar sobre la entrada de la "Casa del moro" una escultura alegórica.

    ruta de las cien mujeres

  • Necrópolis de la iglesia de Santiago

    La iglesia de Santiago de Sepúlveda es un edificio construido en estilo románico entre los siglos XII y XII. Convertida hoy en día en Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en su interior existe una cripta perteneciente a un edificio prerrománico anterior, datada en el siglo X. La cripta, cubierta por una bóveda de cañón, está separada de la nave de la iglesia románica por un estrecho pasillo. Las excavaciones realizadas durante su remodelación pusieron al descubierto una veintena de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, bien visibles gracias a una pasarela que las cruza por encima sin necesidad de pisar las sepulturas, lo que facilita su conservación.

    ruta de las cien mujeres

  • La necrópolis de Duratón

    La necrópolis de Duratón es una de las necrópolis más tempranas dentro del conjunto de necrópolis visigodas, perdurando hasta finales del siglo VI; los elementos correspondientes al siglo VII son muy escasos. Fue excavada entre 1942 y 1949 por Antonio Molinero, quien excavó 666 tumbas y publicó un amplio estudio.

    Los Mercados es un yacimiento arqueológico situado junto al pueblo de Duratón (municipio de Sepúlveda, Segovia, España). En este sitio se documentan fases de ocupación de la II Edad del Hierro (ss. III-II a.C.), romana (ss. I a.C.-V d.C.), visigoda (ss. V-VII d.C.) y medieval cristiana (ss. XII-XV).

    ruta de las cien mujeres

    Estaba situada junto a la fachada norte de la Iglesia. En la primeras excavaciones realizadas en agosto de 1942 se encontró un empedrado que cubría parte de la zona del cementerio, y los cimientos de un muro con una curva en ábside, que atravesaba la necrópolis, muro de una construcción anterior, probablemente romana bajo imperial.

    Todas las inhumaciones están orientadas E-O, formando alineaciones visibles y dejando espacios libres entre ellas para la circulación. La zona Norte es la que tiene, inicialmente, elementos más antiguos, desplazándose con el tiempo al sur. El hecho de que las sepulturas sean propiedades hereditarias, reutilizables, puede mostrar elementos tardíos en una sepultura que debe ser considerada temprana. algunos en sarcófagos de piedra con tapa, otras con protecciones de piedra y restos de madera de ataúdes y clavos, que resultaron ser de madera de conífera, y otros directamente en zanjas excavadas en la tierra.

    Información

    Oficina de Turismo de Sepúlveda
    Plaza del Trigo, 6
    40300 Sepúlveda, Segovia
    Teléfono: 921 54 04 25
    turismo@sepulveda.es

    Siguiente etapa

    Peñafiel, siglo XV
    Distancia 54 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción