ruta de las cien mujeres

Peñafiel
Siglo XV

Apunte histórico

Es llamado el «Siglo de las Innovaciones» y abre la era de los descubrimientos que se extenderá hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los europeos, principalmente portugueses, españoles e ingleses recorrieron casi la totalidad del planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida. Es el último siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1492 (encuentro de dos mundos) o el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos).

Qué visitar

  • Muy interesante

    El nombre del actual castillo fue en época musulmana Racha Rachel (la roca de Rachel) según una leyenda que se conserva una copia manuscrita en la Catedral de Coria.Hace mucho, mucho tiempo, existía en estas tierras una poderosa hechicera llamada Miriam que poseía un palacio secreto en el que raptaba y embrujaba a las personas que podían rendirle algún servicio. Un joven caballero, llamado Leafar, pasó por sus dominios y fue raptado por la bruja haciéndolo su esclavo. Años después la hechicera descubrió a una princesa mora guapísima, llamada Rachel, y al momento decidió raptarla. Al encontrarse los dos jóvenes quedaron prendados el uno del otro y decidieron huír pero para ello necesitaban la llave que abrieran las invisibles cadenas que les mantenían presos. Durante los largos años de cautiverio, Leafar había ido substrayendo de las riquezas que atesoraba Miriam pequeñas cantidades de oro hasta llegar a poseer un importante legado. Con parte de dicho oro construyó un anillo al cual formuló un conjuro de unas fórmulas kabalísticas que había oído pronunciar a la bruja. Al poner este anillo en el dedo de Rachel, los efectos del hechizo que obraban sobre ella quedaron anulados, pudiendo huir con la riqueza que había conseguido Leafar. Pero Leafar no pudo huir con ella, ya que el anillo no surtía efecto sobre él.

    Sobre la peña más alta que dominaba el río, Rachel construyo un castillo, dedicándose en el al estudio de todas las ciencias mágicas, con el objeto de liberar a su amado. Cuando por fin encontró la formula para deshacer el hechizo se la envió a Leafar por medio de un gato sabio, consiguiendo destruir a la hechicera y a todos sus dominios. El joven Leafar vagó por los campos preguntando ¿Dónde está Racha Rachel? Hasta que por fin encontró a Rachel sentada en una roca donde iba a esperarlo cada día.

    ruta de las cien mujeres

  • Iglesia y convento de San Pablo

    En el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio, el Infante Don Juan Manuel levanta en 1324 el actual convento gótico-mudéjar donde se hizo enterrar. Este emblemático monumento se puede visitar de manera libre o guiada.

    El exterior destaca por la exuberancia de los arcos realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar, que contrastan radicalmente con la rica decoración de la capilla funeraria de los Manuel, construida dos siglos más tarde en estilo plateresco.

    ruta de las cien mujeres

    La capilla presenta como motivo central una ventana de tracería gótica enmarcada por dos pilastras y un arco. Dos escudos de la familia tutelar de la capilla flanquean la ventana, uno de ellos sobre una torre semicircular, que se corresponde en el interior con una escalera de caracol sin apoyo central. Esta escalera sirve de acceso a una terraza.

    La capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena, de estilo plateresco con reminiscencias góticas, es una pieza sobresaliente del Renacimiento español. Construida en piedra caliza muy blanca, labrada minuciosamente y conservada en muy buen estado, es uno de los atractivos de Peñafiel para los amantes del turismo cultural.

    Información

    Oficina de Turismo de Peñafiel
    Plaza del Coso, 31-32
    47300 Peñafiel, Valladolid
    Teléfono: 983 88 15 26
    info@turismopenafiel.com

    Siguiente etapa

    Aranda de Duero, siglo XVI
    Distancia 40 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción