ruta de las cien mujeres

Aranda de Duero
Siglo XVI

Apunte histórico

Los reinados de los Reyes Católicos y de los dos primeros Austrias (Carlos I y Felipe II) tuvieron una gran trascendencia en la historia de España. Con ellos el país entró en una fase de unificación y expansión territorial que condujo a la creación de un gran imperio. Aunque fue un camino duro. La península Ibérica tenía una situación política diversa. La Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca), el Reino castellano-leonés, Navarra, la Corona de portugal y el Reino nazarí de Granada eran entidades políticas distintas.

Cuando se produjo la unión política, debido a la cantidad de habitantes y riqueza, Castilla tenía una posición privilegiada para convertirse en el reino más importante de la Monarquía recien creada, en contraposición a una decadente Corona de Aragón.

Una serie de acontecimientos pusieron fin a la época medieval y dieron origen al nacimiento de una nueva época en España, la Edad Moderna. Finalizó la conquista de los territorios musulmanes y se descubrió y colonizó América. Además se establecieron otras relaciones entre los monarcas y los nobles, que provocó en el establecimiento de una Monarquía autoritaria en la que los reyes intervenían cada vez más en la economía. También se limitaron los privilegios de la Iglesia. En definitiva, la Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el poder, y surgió un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Se sugiere comenzar con una visita a "El Mediquín", en especial si tenemos achaques. Se trata de una figura colocada a los pies de la Virgen de las Viñas, dentro del Santuario de la Virgen de las Viñas que está situado en un hermoso parque en las afueras de la ciudad. La tradición oral asegura que con motivo de una peste que asoló la localidad, un sacerdote decidió solicitar ayuda a la Virgen de las Viñas y que, al poco, apareció un joven de corta edad dipuesto a ayudarle. El caso es que según el cura y el niño iban visitando a los enfermos, éstos comenzaban a recuperarse y, una vez vencida la enfermedad, "El Mediquín" desapareció de la ciudad, lo que fue interpretado como que la Virgen de las Viñas había enviado un ángel para ayudar a los arandinos.

    ruta de las cien mujeres

    Como símbolo de esta unión entre "El Mediquín" y la Virgen, los ropajes de ambas figuras siempre son del mismo color

  • Iglesia de San Juan

    En la iglesia de San Juan la actuación arqueológica ha permitido documentar una secuencia de diferentes inhumaciones que abarca un amplio marco cronológico, desde la Plena Edad Media (s. XII-XIII) hasta finales de la Edad Moderna (s. XVII).

    ruta de las cien mujeres

    La excavación arqueológica vinculada al proyecto de restauración de la Iglesia de San Juan de Aranda de Duero, se ha basado en la excavación mediante metodología arqueológica de tres sondeos en distintos puntos del exterior del templo. El sondeo 1, de 7 m por 3,5 m de ancho ubicado en la fachada sur, entre la portada de acceso y la cabecera. El sondeo 2, a los pies, entre el cuerpo de la torre y la nava, con unas dimensiones de 3 por 5 metros. Por último, al exterior de la cabecera, se excavó el tercer sondeo con unas dimensiones de 3,5 por 1,6 m. Gracias a esta actuación se han documentado un total de seis fases claramente diferenciadas. Los niveles arqueológicos de época moderna y contemporánea de los siglos XV en adelante se caracterizan por albergar un conjunto de enterramientos realizados en fosa simple sobre potentes niveles de colmatación y nivelación del terreno. La práctica general documentada era enterrar los cuerpos dentro de un ataúd de madera y depositarlos en el interior de una fosa bien excavada en tierra o en el nivel geológico de gravas.

  • Iglesia de Santa María

    La iglesia actual está construida sobre una iglesia anterior de la que solo queda la torre. Se cree que el inicio de las obras se produjo en el año 1439 por los maestros de la Diócesis de Osma. Debido a que en 1473 se celebra un concilio en la pequeña iglesia de San Juan (situada a menos de un kilómetro de la iglesia Santa María) se cree que la iglesia Santa María no estaba acabada. En 1503 se crea un plano de la villa en el que se ve claramente que está acabada, aunque no poseía la portada gótico isabelina del siglo XVI y algunos detalles.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Turismo Municipal
    Plaza Mayor, 13
    Aranda de Duero
    Teléfono: 947 51 04 76
    oficinadeturismo@arandadeduero.es

    Siguiente etapa

    Langa de Duero, siglo XVIII
    Distancia 28 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción