ruta de las cien mujeres

Colonia Iulia Augusta Emerita (actual Mérida)
Siglo II

Apunte histórico

La colonia se funda por Octavio Augusto con legionarios romanos licenciaos del servicio (de ahí el nombre de Emerita) y convive con la población indígena. Se convierte en la capital de la provincia romana de Lusitania y se la dota de teatro, anfiteatro, circo, templos, junto con los necesarios acueductos y puentes. El municipio es el centro jurídico, económico, militar y cultural de Lusitania.

En el siglo II la romanización de Hispania es total. Roma ofrece comercio y cultura. Las calzadas unen con una densa red todos los confines del imperio, y por esas calzadas se mueven productos e ideas. Las rutas marítimas son seguras y ofrecen la posibilidad de comerciar con lejanas ciudades.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Muchas personas han buscado el Tesoro de las siete sillas en las ruinas del Teatro Romano. Hace un siglo este lugar estaba cubierto de campos de cultivo y sobreasalían algunos centímetros las columnas más altas, que el pueblo atribuía a las sillas de siete reyes moros. De ahí el nombre del lugar: “Las siete sillas”, los ancianos del lugar afirmaban que quien excavase encontraría los siete tesoros de los reyes, y por eso las gentes de todas las épocas han buscado afanosamente galerías y “piedras escritas” que ofreciesen pistas de alguno de ellos.

    De hecho en el siglo XVI el ayuntamiento publicó este comunicado: “La ciudad dijo que porque se ha tenido noticia que en una de las siete sillas antiguas está un tesoro que se ha comenzado a descubrir, y algunas personas han hecho diligencias y se van descubriendo las señas que se han dado, y porque podría ser cierto y tener derecho la ciudad a lo que apareciese por estar debajo de edificio propio de la ciudad y por Alonso Hernández, escribano de la ciudad, se ha hecho diligencia y pidió se pusiesen guardas para que no se pudiese sacar nada sin que se viese y por manera del alcalde mayor de esta ciudad se pusiesen cuatro hombres de confianza esta noche pasada”.

    ruta de las cien mujeres

    De la época romana quedan en Mérida incontables y bien conservados restos, tantos que con dificultad podrá el visitante abarcarlos todos en una jornada, esta es una selección:

  • Foro Provincial

    La colonia disponía de dos foros, el Foro Municipal y el Foro Provincial, este último construido en el 50 d.C. le correspondía debido a que era capital de la provincia de Lusitania. Estaba formado por una gran plaza delimitada por un pórtico monumental que poseía en el centro un gran templo. A la plaza se accedía por el arco de Trajano que estaba situado al final del Cardo Maximus.

  • Arco de Trajano

    Es un arco de entrada al Foro Provincial, está hecho de granito y forrado en mármol, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Ha recibido este nombre porque en su momento se pensó que era un arco triunfal.

    ruta de las cien mujeres

  • Foro Municipal

    El área comprendida por el Foro Municipal se desarrollaba entre las actuales calles de San José y de Los Maestros, por un lado, y entre el Templo de Diana y la calle de Viñeros por otro. En su interior se hallaba el Templo de Diana y el Templo de Marte, ambos edificios dedicados al culto imperial. El Pórtico se encontraba cerca del Templo de Diana y constaba de un edificio porticado con un muro donde se albergan varias hornacinas destinadas a estatuas. Además había una basílica y unas termas.

  • Templo de Diana

    Tiene la configuración habitual de los templos clásicos grecorromanos y se halla en un buen estado de conservación. Estaba dedicado al culto imperial, aunque se le conoce como Templo de Diana. Construido con granito, tiene planta rectangular, está rodeado de columnas. En su fachada tiene seis columnas y está coronada por un frontón en forma de arco de medio punto. La columnata, de basas áticas, fustes acanalados y capiteles de orden corintio, descansa sobre un alto podio de sillares y está coronada por una cornisa moldurada.

    ruta de las cien mujeres

  • Teatro romano

    El patrocinador de la obra fue el cónsul Marco Vipsanio Agripa, patronus coloniae, que se inauguró en el año 15 a.C. Más tarde, en el siglo I d.C. se reformó para añadirle el espectacular frente de escena. El recinto se concibió para acomodar a unos 6.000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro lejos del centro de la urbe, en su extremo sudeste, cerca de las murallas, que se levantaban por la zona posterior de ambos edificios. El lugar elegido responde a razones topográficas, pues las gradas aprovechan la pendiente natural del cerro de San Albín, algo que sin duda ayudó a economizar esfuerzos y materiales constructivos. El teatro fue abandonado en el siglo IV d.C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraba inmorales las representaciones teatrales.

    ruta de las cien mujeres

  • Anfiteatro romano

    El anfiteatro fue inaugurado en el año 8 a.C. y se halla ubicado junto al teatro. Con esta obra se completaba el proyecto de dotar a la colonia, ya entonces capital de la provincia Lusitania, de una gran área pública para espectáculos, acorde con su categoría política y administrativa. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, que junto a las carreras en el circo fueron las preferidas por el pueblo.

    ruta de las cien mujeres

  • Circo romano

    Tiene una planta ovalada de 440 m de longitud por 115 m de ancho, fue uno de los más importantes de después el Circo Máximo de Roma. Este circo es el mayor edificio que levantaron los romanos para espectáculos públicos en la colonia por su extensión y capacidad de espectadores, y uno de los más importantes de todo el Imperio. Además es uno de los pocos circos romanos que todavía hoy pueden contemplarse en toda su planta.

    ruta de las cien mujeres

  • Acueducto de los Milagros

    El acueducto se construyó en el siglo I d.C, El tramo más vistoso tiene 830 metros, con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle. La estructura de dicho tramo se compone de 73 robustos pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas.

    ruta de las cien mujeres

    Antes o después de la visita de los monumentos citados, según la agenda del visitante, es imprescindible visitar el Museo Nacional de Arte Romano para conocer de forma detallada la vida cotidiana de la Colonia Iulia Augusta Emerita del siglo II.

    Información

    Oficina de Turismo Puerta de la Villa
    Dirección: C/ Santa Eulalia, 62
    Teléfono(s): 924 380 191
    Horarios: Lunes a miércoles: 09:00h a 19:30h
    Jueves a domingo: 09:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h
    Email: info@turismomerida.org

    Siguiente etapa

    Norba Caesarina, siglo III
    Cáceres, distancia 74 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción