ruta de las cien mujeres

Langa de Duero
Siglo XVIII

Apunte histórico

El siglo XVIII es llamado el «Siglo de las Luces» debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad. De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos) o el 1789 (Revolución francesa). Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.

En contraste con el siglo anterior, el siglo XVIII fue una época de recuperación y reformas en muchos ámbitos de la vida española. La Guerra de Sucesión hizo que España perdiera poder en beneficio de otros países europeos. En este siglo la política exterior española estuvo marcada por la alianza con Francia, donde mandaban los Borbones, y por luchas con la nueva potencia que logró ser Inglaterra. Los Borbones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad. El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del comercio artesanal.

El Estado también se reorganizó con grandes reformas que conducían al aumento del poder central. Después de la Guerra de Sucesión los viejos fueros de los países de la Corona de Aragón fueron eliminados y se reforzaron los ministerios localizados en la corte. Este reformismo ilustrado planteó otras relaciones entre el Estado y la Iglesia ya que se puso en práctica un regalismo que intentó aumentar la independencia del Estado con Roma. La investigación en el ámbito científico conoció un notable auge, y se volvió más práctica. Muchos intelectuales actualizaron los conocimientos españoles en materias como las matemáticas, física, química y geografía y otras tantas más. Nos acercaron al tipo de ciencia que se practicaba desde hace tiempo en Europa. La renovación también se produjo en el arte de la arquitectura (rococó y neoclasicismo) y de la pintura, donde Goya fue su máximo exponente durante el siglo. No obstante, el modelo ilustrado de reformas y de crecimiento económico entró en crisis entre finales de siglo y comienzos del siguiente, ya que a los inconvenientes económicos se sumaron los costes de la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

Qué visitar

  • Muy interesante

    En el imponente torreón que domina la ciudad cuenta la leyenda que estuvo preso el duque de Medina-Sidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla, el cual consiguió escapar de la torre gracias a una cuerda que le proporcionaron los vecinos de Langa de Duero.

    ruta de las cien mujeres

  • Castillo de Langa de Duero

    El castillo está emplazado en la cima de un cerro, dominando la villa que se apiña en sus inmediaciones. La torre, denominada como El Cubo, que hoy puede verse es el único vestigio de un recinto fortificado de defensa mayor que protegía el paso del puente localizado a sus pies. La torre es cuadrada de 12 metros de lado, 20 metros de altura y muros de casi 2 metros de grosor. Cuenta con tres pisos además de la planta baja y la azotea, donde aún pueden verse parte de las almenas, algunas con aspilleras alargadas quedando restos de un matacán. El acceso se realiza en altura, y encima de la puerta a bastante altura. Al lado de la torre puede verse un aljibe trapezoidal rupestre, así como restos de un recinto defensivo. Parece que contaba con una serie de pasos subterráneos hoy cegados, que servían de alojamiento de la tropa, caballerizas o graneros.

  • Iglesia de San Miguel Arcángel

    Esta iglesia fue construida en dos etapas claramente diferenciadas: los siglos XVI y XVIII. De la construcción gótica queda su ábside y el tramo anterior abovedado. Destaca el Retablo Mayor que, por mediación del Obispo de Osma, realizó Juan Zábalo inspirándose en las obras de Juan de Juni. La pintura, dorado y estofado del mismo, fue realizada por Tomás Ruiz de Quintana. En su última remodelación se optó por construir otra cabecera –esta vez cuadrada- por lo que la estructura gótica pasó a formar parte de los pies del templo y sobre ella se levantaría la actual espadaña. La cabecera gótica tiene planta poligonal con estribos y, en el interior, cuenta con una hermosa bóveda de crucería estrellada.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Ayuntamiento de Langa de Duero
    Calle Real, 1
    42320 Langa de Duero, Soria
    Teléfono: 975 35 30 01

    Siguiente etapa

    Castillejo de Robledo, siglo XIX
    Distancia 11 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción