ruta de las cien mujeres

Castillejo de Robledo
Siglo XIX

Apunte histórico

El siglo XIX es llamado el «Siglo de la Industrialización» y se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios, en el que la ciencia y la industria se retroalimentan. La economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914.

Durante el siglo XIX España se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros. Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa. Fue parecido a la que existía en Europa occidental, aunque en España la industrialización no logró tener un gran desarrollo. Además la agricultura siguió siendo el sector más importante de la economía española. Tampoco el régimen parlamentario consiguió una gran estabilidad debido a la práctica del caciquismo y la burguesía no fue tan determinante en la vida española como la europea.

No obstante, a lo largo del siglo XIX se comenzó un proceso de cambio constante que consiguió la modernización del país y el inicio de la Edad Contemporánea. Los enfrentamientos entre absolutistas y liberales burgueses provocaron contrarrevoluciones absolutistas, guerras civiles, pronunciamientos y luchas entre los mismos liberales que condujeron a la caída de la monarquía y al origen de la Primera República en España, para concluir la centuria con la Restauración Borbónica en el hijo de Isabel II, Alfonso XII. La reputación del sistema parlamentario fue decreciendo y desembocó en 1917 en una gran crisis bajo el reinado de Alfonso XIII que supuso el fin de la monarquía. La economía se modernizó y se desarrolló a finales de siglo, especialmente de la industria textil catalana y la siderurgia vasca. Tuvieron un gran auge la explotación de las minas por empresas extranjeras y las comunicaciones, ya que se creó una red de ferrocarriles y se ampliaron y mejoraron las carreteras.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Llegados a este punto de la ruta es interesante notar que el relato cita que en las proximidades de Castillejo de Robledo ocurrió la Afrenta de Corpes del Cantar del Mio Cid, según la que las dos hijas del Cid fueron vejadas y abandonadas por sus esposos justo después de la boda. El lugar exacto se sitúa en las proximidades de la Ermita de la Virgen del Monte, y merece la pena acercarse a ese paraje y rememorar aquellos hechos.

    ruta de las cien mujeres

  • Ermita de la Virgen del Monte

    Según el Cantar del Mio Cid los Infantes de Carrión se casaron con las dos hijas del Cid, Sol y Elvira. De regreso desde Valencia a su palacio, se detuvieron en el robledal de Corpes donde acamparon con sus esposas. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre. Félez Muñoz, sobrino del Cid, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló en Castillejo y las llevó de regreso a Valencia, donde el Cid preparó su venganza.

    ruta de las cien mujeres

    Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas, Tizona y Colada y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución pidió al Rey la restitución de su honor. El duelo a muerte celebrose y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión. Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

    La ermita en cuyos parajes se sitúan esos hechos es una modesta construcción al abrigo de las rocas, se ubica a unos 6 kilómetros al norte de Castillejo de Robledo, se puede llegar con facilidad con coche indicando las coordenadas GPS 41.595, -3.48175. La ermita se encuentra bien señalizada y forma parte de la PRC BU 80. Está ubicada en un paso de montaña que debió unir Castillejo de Robledo con Langa de Duero y el Monasterio de la Vid. Hoy en día la vemos rodeada de un bosque poco denso de sabinas, aunque hace mil años el paraje debió de ser un espero bosque de robles y encinas. Es un lugar silencioso, donde el olor a tomillo lo impregna todo. Es posible que algún ruido nos sorprenda, seguramente es un corzo o jabalí que ha reparado en nuestra presencia. Lugar de visita esencial en esta ruta.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    ruta de las cien mujeres

    La ruta llega a Castillejo de Robledo a finales del siglo XIX y transcurre hasta la primera mitad del XX. Visitando la villa actual no es difícil callejear con calma, contemplar las casas de piedra y adobe, apreciar los balcones de madera de la Calle Real y trasladarse a un pasado rural ajeno a los cambios tecnológicos.

    Lugar de encuentro durante siglos fue la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que está bien señalizada. Está ubicada a pocos metros de las ruinas del castillo. Es una iglesia parroquial románica, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fechada a finales del siglo XI. Cuenta con ábside de tambor dividido en tres paños mediante semicolumnas rematadas en capiteles con hojas de palmera. Cada paño cuenta con un ventanal con arquivolta, que se sustenta en capiteles vegetales. Cuenta con una notable portada en el fachada meridional, del siglo XIII. Cuenta esta con arquivoltas apuntadas y otras figuras decorativas, conservando parte de su pintura original. Los arcos se apoyan en dos parejas de tres columnas pregóticas. El interior mantiene restos de pinturas románicas, tanto en la pared norte como en el ábside.

  • Castillo Templario

    ruta de las cien mujeres

    Ubicado sobre una peña que domina la villa, su silueta nos invita a tomar una senda de pocos metros que nos acerca hasta sus milenarias piedras. Desde allí arriba, a la sombra de los muros, podremos dejar que el viento nos traiga ecos de los siglos pasados, y escuchar el bullicio de los niños que sin duda subían a jugar entre las piedras del castillo. Desde los muros del castillo podemos divisar las casas de la villa, que si pudiesen nos hablarían de los muchos amores y desamores que sus paredes han cobijado.

    Información

    Ayuntamiento de Castillejo de Robledo
    Calle de las Eras, 1
    Castillejo de Robledo, Soria
    Teléfono: 975 35 50 29

    Siguiente etapa

    Barcelona, siglo XX
    Distancia 575 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción