ruta de las cien mujeres

Barcelona
Siglo XX

Apunte histórico

Luego de 2.680 kilómetros de ruta, Barcelona es la última etapa basada en el libro "Mi vida contada por cien mujeres". La propuesta es de qué visitar se aparta de los tradicionales lugares turísticos de la ciudad, porque la acción del libro se ubica en los barrios de clase media durante la última mitad del siglo XX.

A pesar de las transformaciones urbanas de la ciudad, en especial tras los Juegos Olímpicos del 1992, los edificios del centro de la ciudad siguen sin grandes cambios en su fachada, aunque los comercios tradicionales, como colmados, han desaparecido o han tenido cambios radicales. Cualquier hora del día es apropiada para pasear por las calles del Ensanche, y levantando la mirada dejar volar nuestra imaginación medio siglo atrás.

De igual forma que en el inicio de esta ruta se proponía visitar la singular "Capela dos Ossos" en la ciudad de Évora, que sin duda el visitante no habrá podido olvidar, se propone al visitante que se dirija al "Cementerio de Montjuic" como cierre y colofón de esta ruta. Hay un motivo poderoso, ese era el mayor cementerio escogido por las clases populares de la ciudad.

Qué visitar

  • Cementerio de Montjuic

    Intente llegar a la parte más alta del cementerio, le proponemos estas coordenadas GPS 41.357591, 2.156163. Ahí podrá encontrar tanto las sepulturas de familias humildes, como unas hermosas vistas de la ciudad y del puerto. Los domingos hay visitas guiadas, pero debe llamar para confirmarlo y hacer una reserva.

    En el cementerio hay imponentes tumbas y también personajes ilustres, pero al visitante de esta ruta se le sugiere hacer observar con atención las sepulturas de familias modestas, que es donde reposan personas cuyo principal anhelo no fue el dinero, el poder ni la fama, sino cuidar de su familia, y si lo consiguieron sin duda fue con gran esfuerzo. Esta ruta quiere ser un homenaje a esas personas.

    ruta de las cien mujeres

    Este cementerio está en la montaña de Monjuic, en la ladera que no es visible desde la ciudad, lo que tal vez sea todo un símbolo del olvido en el que sus habitantes tienen a la muerte en general ya sus muertos en particular. El día más concurrido es el 1 de Noviembre, celebración de los Santos Difuntos, ya que en esa fecha muchas familias acuden para adecentar un poco las sepulturas. Está divido en 14 sectores: Santa Eulalia, San Pedro, Santa María, San Jaime, San Severo, la Misericordia, Santa Cruz, San Olegario, San José, San Francisco, San Jorge, San Luis, San Juan, San Carlos, Santísima Trinidad, San Antonio Abad, San Jacinto, San Amadeo, la Inmaculada, Nuestra Señora de la Merced, San Ramón y San Salvador, además de las plazas del Descanso, la Fe, la Esperanza, la Caridad, San Rafael, San Joaquín, San Manuel, San Agustín, Nuestra Señora de Montserrat, Nuestra Señora del Carmen y San Miguel.

    El cementerio se construyó en el 1883 según el proyecto del arquitecto Leandre Albareda. En la construcción de los nichos se usaron piedras de la propia montaña, lo que permitió ofrecer sepulturas a precios razonables. Además del recinto católico se destinó un espacio a religiones cristianas no católicas y otro a religiones no cristianas, así como un recinto no confesional, donde se enterraba a ateos, suicidas y personas muertas en duelo.

    Durante el paseo entre estos nichos, como fin de esta ruta, recuerde que tal vez está pasando delante de los restos de algún lejano antepasado suyo, hombres y mujeres que lucharon por su felicidad, y que sin duda estarán satisfechos de ver que sus esfuerzos y penalidades sirvieron para que ahora usted pueda tener una vida mejor que la suya.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Cementiri de Montjuic
    Carrer de la Mare de Déu de Port, 56 - 58
    08038 Barcelona
    Teléfono: 934 84 19 99
    email: comunicacio@cbsa.cat



    Ir al inicio

    Imágenes facilitadas por Cementiri de Montjuic