ruta de las cien mujeres

Colonia Norba Caesarina (actual Cáceres)
Siglo III

Apunte histórico

En el siglo III el imperio romano se cristianiza por completo, el paisaje urbano se transforma de forma tal que los antiguos templos paganos van siendo sustituidos por iglesias. A través de los siglos esas iglesias se irán ampliando o se construirán otras sobre las antiguas, eso hace que los vestigios del siglo III de la Colonia Norba Caesarina se hallen con frecuencia bajo las edificaciones medievales que podemos observar.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Si con el sol is, y con sol volvéis, noble seréis es una frase que se atribuye a Isabel la Católca y que explica cómo un caballero voluntarioso se conviertió en noble.

    Cuando en 1490 los Reyes Católicos se encontraban asediando la última ciudad musulmana de la península: Granada, el campamento cristiano sufrió un pavoroso incendio. Tras esto, decidieron volver a levantar de nuevo el campamento, pero esta vez en piedra. Pero para ello necesitaban contar con el dinero que habían de librar forzosamente las Cortes Generales, que se encontraban reunidas en Tordesillas (Valladolid). Así, la reina Isabel la Católica emprendió un viaje por la Vía de la Plata para tratar de llegar a ellas antes de que se disolvieran. Al llegar a Cáceres se dio cuenta de que con su sequito le sería imposible llegar a tiempo a Tordesillas. Entonces buscó en la ciudad a un caballero voluntarioso y valiente que estuviera dispuesto a alcanzar las Cortes para solicitar el dinero. La reina le anunció: “Si con el sol is, y con sol volvéis, noble seréis”. El caballero con empeño logró ir hasta Tordesillas y volver antes de ponerse el sol con la misión cumplida, y la reina para cumplir su parte del trato, le nombró maestre de la Orden de Alcántara, otorgándole el apellido de Solís y el escudo con el sol, haciéndole grande de España, tal y como da fe el yelmo que corona su escudo.

    La fachada de la casa de los Solís trae a la memoria una leyenda de cómo se fundó esta rama nobiliaria.

    ruta de las cien mujeres

  • La Concatedral de Santa María

    En la búsqueda del Cáceres del siglo III los visitantes de la ruta pueden empezar por la Concatedral de Santa María. Es un edificio sobrio cuyo interior sorprende al visitante. No hay restos visibles del siglo III pero en su interior la iglesia alberga 150 lápidas.

    ruta de las cien mujeres

  • Parroquia de San Mateo y Casa del Sol

    Existen en la ciudad otros enterramientos humanos, por ejemplo los de un antiguo cementerio situado la misma plaza de San Mateo. Muchos cacereños viven sobre antiguos cementerios y enterramientos dispersos. Algunas tumbas rondan los dos milenios de antigüedad y otras, las más recientes, tienen ya dos siglos. Los camposantos ocultos se repiten en muchísimas ciudades sin que nada haya alterado el sueño eterno de los que allí reposan. La capital cacereña conserva en el subsuelo diversos cementerios donde los lugareños recibieron sepultura durante largas centurias. Los principales estaban situados junto a las primeras parroquias: dos intramuros, Santa María y San Mateo, y dos extramuros, San Juan y Santiago.

    ruta de las cien mujeres

  • "Museo de Cáceres"

    La actual ciudad de Cáceres ha sido siempre un gran núcleo comercial de la Vía de la Plata que transcurre por Extremadura de Sur a Norte, así que podemos encontrar información del siglo III de forma ordenada en las salas 4 a 8 del Museo de Cáceres.

    Información

    Oficina de Turismo de Cáceres
    Plaza Mayor s/n
    10003 Cáceres
    Tel.: 927 111 222
    Correo: turismo@ayto-caceres.es
    Horario verano
    Lunes-Domingo: 10:00h a 14:00 h y 17:30 a 20:30 h
    Horario invierno
    Lunes-Domingo: 10:00h a 14:00 h y 16:30 a 19:30 h

    Siguiente etapa

    Municipium Flavium Caparense, siglo IV
    Cáparra, distancia 98 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción