ruta de las cien mujeres

Municipium Flavium Caparense
Siglo IV

Apunte histórico

Ese siglo IV es un periodo de convulsos cambios políticos y sociales en el mundo romano, los emperadores se suceden con rapidez, las luchas entre ellos son fraticidas, las guerras en las fronteras del norte son frecuentes, y el cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio. Municipium Flavium Caparense se configura entorno a la Calzada de la Plata, que es su principal infraestructura de comunicación, el principal eje de ordenación de la ciudad y un hito del desarrollo de su función comercial.

Qué visitar

Las ruinas del antiguo Municipium Flavium Caparense, que ahora se denominan Cáparra, están ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, en el valle del Ambroz de la provincia de Cáceres, y se pueden localizar bien con las coordenadas GPS 40.164097, -6.098864.

La presencia de dos protagonistas del libro en que se basa la ruta invita a visitar las ruinas de lo que fue una ciudad que era paso obligado de la calzada de la Plata, e importante núcleo comercial hace casi dos mil años. Además es un lugar singular, ya que el visitante puede ver bastante bien conservado un arco tetrapylon que es único en su género en la Península Ibérica.

Este enclave romano tiene un planteamiento ortogonal y llegó a la categoría de municipium en época de Vespasiano, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. A ello contribuyó su excelente ubicación ya que está cruzada de norte a sur por la calzada de la Plata, y muy cerca dispone del valle del río Ambroz, y por último tiene en sus aledaños materiales de construcción como granito y pizarra.

ruta de las cien mujeres

La ciudad amurallada tiene una extensión aproximada de 15 Ha, aunque en el área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población pudo haber sido mucho mayor al área murada. La ciudad fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la península ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).

ruta de las cien mujeres

El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos, uno hacia el Jerte a través del puerto de San Gamello, y otro a través de los puentes romanos del Ambroz y el Pontón en el Alagón.

Información

Centro de interpretación de la ciudad romana de Cáparra
Autovía A-66. Salida 455 dirección Guijo de Granadilla ctra.- CC-13.3
10667 Oliva de Plasencia (Cáceres)
Tel.:927 19 94 85
Correo: albaplata@juntaex.es
Horario: Martes a Domingo 10:00–14:00, 16:00–19:00

Siguiente etapa

Salmantica, siglo IV
Salamanca, distancia 119 Km.


Ir al inicio


página en construcción