ruta de las cien mujeres

Salmantica (actual Salamanca)
Siglo V

Apunte histórico

Es importante recordar que el rey visigodo Alarico saquea Roma en el 410, lo que en la práctica pone punto final al Imperio Romano. Como consecuencia de ese hecho todas las provincias del Imperio quedan descabezadas. Por todo ello la ciudad de Salmantica y sus habitantes van a tener importantes cambios a lo largo del siglo V, primero porque las legiones romanas dejan paso a los suevos en toda la provincia de Gallaecia, y a continuación porque a mediados de siglo llegan a sus fronteras los ambiciosos vecinos visigodos con los que la guerra será más una norma que una excepción. Así pues el siglo V en la península es una permanente lucha entre legiones romanas, suevos, vándalos, alanos y los recien llegados visigos. Tan frecuentes como las batallas son las disputas eclesiásticas, donde el arrianismo de vándalos y visigodos penetra en la península. Los visigodos entraron en Hispania como gerentes de Roma y terminaron controlando la península tras la caída del Imperio Romano.

Salamanca es la ciudad considerada por el oscurantismo como sede principal de las actividades nigrománticas, por proximidad semántica con las palabras salamandra (anfibio asociado al fuego) y mántica (adivinación), dando lugar a términos como salamántiga y salamántica. De ahí proviene el nombre del reptil denominado popularmente salamanquesa.

Qué visitar

  • Muy interesante

    Un interesante punto de partida a la visita de la ciudad es la Cueva de Salamanca, en ella podemos observar parte de la muralla romana para impregnarnos del ambiente milenario de la ciudad. Además esta "cueva" tiene una larga e interesante historia, Cervates escribió un entremés sobre ella, con el nombre "La cueva de Salamanca", y tal vez por eso en algunos países latinoamericanos se llama "salamancas" a los lugares donde se hacían aquelarres. Dice la tradición que Don Enrique de Villena fue alumno aventajado de las clases que inpartía el Diablo en la cueva, y dejó su sombra en poder del Diablo. De hecho se sabe de cierto que Isabel la Católica ordenó tapiar el acceso de la cueva con argamasa y piedras. Visita imprescindible.

    ruta de las cien mujeres

  • Puente romano

    El puente romano es una infraestructura que desde el siglo I garantizó el paso sobre el río Tormes y por tanto el acceso a la ciudad desde el sur. Es a comienzos del siglo I cuando se comienzan a explotar las minas auríferas de Las Cavenes (El Cabaco), y esto hace suponer que el puente fue construido durante el imperio de Trajano, momento de gran municipalización de núcleos poblacionales. Es posible que el puente no fuese en sus inicios sólo de piedra, sino una construcción mixta con madera.

    ruta de las cien mujeres

  • Muralla romana

    La demominada Cerca Vieja es una primitiva muralla de la ciudad que rodeó el perímetro del cerro de San Isidro o de las catedrales, se comenzó en el siglo II a.C. siguiendo prácticamente el trazado de la antigua cerca prerromana, dotándola entonces de mejoras defensivas y siendo afianzada durante el Bajo Imperio con torreones de base cuadrada y algunos redonda, como los que existen al inicio de la calle San Pablo.

  • Iglesia de Santo Tomás Canturiense
  • Iglesia de San Marcos
  • Iglesia de San Juan Barbalos
  • Catedral Vieja

    Las actuales iglesias de Santo Tomás Canturiense, San Marcos, San Juan Barbalos y la Catedral Vieja debieron ser edificadas sobre antiguas iglesias o tal vez templos romanos, y nos ofrecen una visión de los primeros lugares de culto alrededor de los cuales se articulaba la ciudad.

  • Necrópolis romanas

    Cerca de la ciudad de Salamanca hay centenares de necrópolis interesantes que nos situan en los primeros siglos de nuestra era. La mayoría están formados por sepulcros antropomorfos que están realizados sobre los afloramientos de rocas graníticas. Los enterramientos no tienen una orientación específica, se realizan en función de la disponibilidad de la superficie granítica apta. Este hecho se ve más acentuado en las estructuras excavadas en los pequeños bolos de granito, donde la tumba ocupa gran parte del espacio disponible, eliminando en numerosas ocasiones la masa granítica sobrante del exterior, con lo que se crea el efecto de sarcófagos exentos. La superficie de la roca se nivela para acoplar bien la losa de granito que la cubre, y a veces se crean canales perimetrales para impedir la entrada de agua en el interior.

    Los sepulcros son rectangulares, trapezoidales y fusiformes. Unos con el hueco de la cabeza bien marcado, mientras que en otros no está definida su posición. Algunos sepulcros se encuentran aislados, otros en parejas, o formando grupos. Algunos están excavados en los bolos graníticos y otros sobre enormes bloques, integrando a veces las oquedades originadas por la erosión. Son considerados de edad tardo-romana y visigoda, siglos IV-VII d.C., datación efectuada por las cerámicas, por las hebillas de cinturón y por la numismática asociadas. Se localizan generalmente junto a grandes poblados ganaderos o villas rústicas, lugares donde resaltan también otros elementos coetáneos: basílicas y prensas olearias. Se pueden visitar en Villar del Ciervo (a 114 Km), Villarino de los Aires (84 Km), Albergueria de Argañan (124 Km), La Redonda (100 Km), Hinojosa del Duero (106 Km), y San Felices de los Gallegos (106 Km), todas estas en la zona limítrofe con Portugal. Se pueden consultar las ubicaciones precisas en https://enricvillanueva.wordpress.com/.

    Información

    Oficina de Turismo de Salamanca
    Plaza Mayor 32
    37002 Salamanca
    Tel. 923 21 83 42
    informacion@turismodesalamanca.com
    Horario
    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas
    Sábados de 10:00 a 19:00 horas
    Domingos de 10:00 a 14:00 horas

    Siguiente etapa

    Asturica Augusta, siglo V
    Astorga, distancia 196 Km.


  • Ir al inicio


    Imágenes facilitadas por Turismo de Salamanca