ruta de las cien mujeres

Asturica Augusta (actual Astorga)
Siglo VI

Apunte histórico

La Hispania del siglo VI es un periodo de cambio, en el que al final los visigodos conquistan el reino suevo tras largos años de combates y acaban de dominar la totalidad de la peninsula. Es un siglo pues de permanentes guerras entre suevos y visigodos, años de muy malas cosechas en los campos. El catolicismo sustituye al arrianismo como religión oficial, cuyos obispos y seguidores pasan a ser violentamente perseguidos, y donde además aparecen sucesivas epidemias de peste negra y lepra. Un siglo terrible para todos los habitantes de la península, que sufren las consecuencias de tantas desgracias.

Qué visitar

  • Muy interesante

    La Celda de las Emparedadas de la iglesia de Santa Marta, era el lugar donde como penitencia se encerraban de por vida algunas mujeres, no se sabe si forzadas o por voluntad propia. Se puede ver la ventana enrejada que comunicaba la celda con el exterior, por donde recibían alimentos de los vecinos y peregrinos.

  • Muralla romana

    La ciudad está situada sobre un cerro que fue amurallado hasta en tres ocasiones diferentes en época romana. Una parte de la muralla ha superado la prueba del tiempo y merece la pena ser visitada. Para ello podemos ir al Parque del Melgar donde es posible estacionar el vehículo, desde ahí se observa la muralla en todo su esplendor. Sobre ella podemos observar el Palacio Episcopal edificio del siglo XX, y la Catedral Santa María de Astorga a la que podemos llegar caminando unos pocos minutos.

    ruta de las cien mujeres

  • Catedral Santa María de Astorga

    Estamos en el siglo V en Asturica Augusta, preguntamos a una mujer que lleva un cántaro bajo el brazo por la iglesia y nos dirige hacia la parte alta de la ciudad, allí hallamos una amplia explanada donde se está celebrando el mercado semanal y a pocos metros de nosotros un edificio de cuidada fachada de piedra con una amplia puerta que es la iglesia.

    Con el paso del tiempo esa modesta iglesia se convertirá en la actual Catedral de Astorga, sede episcopal, que está documentada desde el siglo III con el título de Apostólica, y que en el siglo V ya debía ser un punto central de la ciudad.
    Se tienen pocos datos y pocos vestigios sobre el primer edificio románico que se supone se construiría ampliando o rehaciendo el anterior que hubo alto medieval. Sin embargo un documento con fecha de 1117 proporcionó a los estudiosos un dato clave para conocer la evolución del edificio. En este documento se hace saber que los reyes Alfonso VI y su mujer Constanza habían mandado fundar la iglesia de Santa María Virgen, es decir el templo catedralicio. Esto sucedía en el tiempo de mandato del obispo Osmundo, encargado de introducir la liturgia romana.

    ruta de las cien mujeres

    Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII. La obra gótica tiene posibles vínculos con los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia en lo que se refiere a la construcción original, atribuyéndose el trabajo del siglo XVI a Rodrigo Gil de Hontañón.

    Es de planta basilical con tres naves que se prolongan sobre la planta románica y capillas entre contrafuertes y tres ábsides poligonales; las bóvedas son de crucería. Los pilares que las sustentan no tienen capiteles sino que se prolongan uniéndose con los nervios de las mismas. Tiene dos torres cuadradas a los pies, con chapiteles de pizarra. El claustro es neoclásico de 1755; su autor, Gaspar López.

    La orientación del edificio es inusual pues su cabecera se dispone hacia el noreste, siendo lo normal una orientación hacia el este. El presbiterio cobija el retablo mayor obra cumbre del romanismo en España, del escultor Gaspar Becerra. El coro de la nave central es de estilo flamenco con una interesante sillería de nogal de esmerada talla, en especial la silla renacentista de Santo Toribio.
    Podemos aprovechar la estancia en la ciudad para visitar otros lugares interesantes por su antigüedad, como son:

  • Iglesia de San Bartolomé

    Es posible que ya en el siglo V existiese en este mismo lugar una iglesia a la que siglos más tarde se le añadió la torre y tuvo diversas modificaciones hasta el siglo XVI.

  • Museo romano de Astorga

    Situado a pocos metros de la Iglesia de San Bartolomé. Visita recomenanda porqué ahí podemos hallar los restos más antiguos de la ciudad que nos explican como era hace más de mil años.

    Información

    Oficina de Turismo de Astorga
    Plaza Eduardo de Castro, 5
    24700 Astorga (León)
    Teléfono: 987 618 222
    email: turismo@ayuntamientodeastorga.com

    Siguiente etapa

    Legio, siglo VII
    León, distancia 52 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción