ruta de las cien mujeres

Legio (actual León)
Siglo VII

Apunte histórico

La Hispania del siglo VII es cien por cien visigoda, desde el primer día del siglo al último y en toda la extensión de la península. Es pues un siglo de prosperidad, y si hay alguna disputa es entre los mismos nobles visigodos, entre obispos por sus privilegios, y entre aspirantes al trono. Nada de todo eso enturbia la actividad de los agricultores, campesinos, artesanos, comerciantes y mercaderes. En la lejana Arabia comienza la expansión árabe bajo la inspiración de Mahoma, pero sus efectos no llegarán a la península en este siglo.

Qué visitar

  • Muy interesante

    El Santo Grial se puede contemplar bien custodiado en la Torre del Gallo, donde está el museo de la Basílica de San Isidoro.

  • Muralla romana

    En el siglo I a.C. la muralla era una empalizada de madera que servía como defensa del campamento romano de Legio VII durante la época Augusta. En los siglos I y II se reforzó la muralla y se hizo de piedra. La muralla romana que se puede ver ahora se construyó en los siglo III y IV, en estos siglos se reforzó de forma que actualmente tiene 5 metros de ancho y 10 metros de alto, está construida con piedra labrada, canto rodado, reforzada con mortero de cal y se le añadieron grandes cubos o torres de planta semicircular.

    ruta de las cien mujeres

    Existen visitas guiadas por las murallas y ruinas romanas que se conservan en la ciudad, partiendo desde la Plaza de la Catedral. Además existen unas chanclas de bronce colocadas en el suelo que permiten hacer esa misma ruta de forma independiente ya que existen 8 paradas señalizadas con un atril de información.

  • Basílica de San Isidoro

    En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, se cambió la titularidad del templo. La iglesia y monasterio de lo que hoy se conoce como Basílica de San Isidoro tuvo sus orígenes hacia el año 956, un solar aledaño a la muralla romana de la Legio VII Gemina, por la parte del noroeste. Toda la parte occidental del edificio está adosada y superpuesta a ella. Se conservan en buen estado por este ángulo del noroeste bastantes metros de dicha fortaleza.

    La Basílica merece una detenida visita tanto por el interés de su fachada como por su interior, además se propone al visitante de esta ruta entrar en el museo anejo situado en la Torre del Gallo para ver el famoso Cáliz de Doña Urraca, existen pocas dudas que se trata de un cáliz del siglo I y recientes investigaciones apuntan a que se trata del Santo Grial.

    ruta de las cien mujeres

  • Catedral de Santa María

    En la ubicación de la catedral, las legiones romanas habían construido unas termas que reciben el nombre de Cripta de Puerta Obispoahora y se pueden visitar en parte. En la Edad Media sobre esas termas se construyó un palacio real, y por último fue el solar fue cedido para construir la primera catedral que posteriormente sería ampliada con un claustro y una nueva fachada. Su edificación no fue sencilla, y de hecho las obras de la catedral de León se encontraron con numerosos problemas de cimentación, sobre un terreno muy inestable que, ya por entonces, había acogido muchas y diversas construcciones, sobre estos problemas se construyó la leyenda del topo maligno.

    ruta de las cien mujeres

  • Necrópolis romanas

    En las labores de restauración de la muralla de León se encontraron 16 lápidas funerarias de época tardo romana, que utilizaron para su construcción, y que indican la existencia de una necrópolis cercana. Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado "cubo número dos", en la zona de Las Clarisas. Una de estas lápidas, de 60 por 22 por 130 centímetros, cuenta con una inscripción que aún no se ha traducido del todo aunque se sabe que figura el nombre de una persona fallecida y de su hijo, quien fue quien encargó la lápida, así como una fecha. Estas lápidas han sido clasificadas utilizando un sistema de ortofotografía que permite analizar las piezas en su verdadera magnitud de tres dimensiones.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Información Turística de León
    Pza. de Regla, 2. 24003 León.
    Tel.: 987 237 082
    Correo: oficinadeturismodeleon@jcyl.es
    Horario: 9:30 – 14:00 y 17:00 – 20:00
    Domingos: 9:30 – 17:00

    Siguiente etapa

    Flaviobriga, siglo VII
    Castro Urdiales, distancia 317 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción