ruta de las cien mujeres

Flaviobriga (actual Castro Urdiales)
Siglo VII

Apunte histórico

La Hispania del siglo VII es cien por cien visigoda, desde el primer día del siglo al último y en toda la extensión de la península. Es pues un siglo de prosperidad, y si hay alguna disputa es entre los mismos nobles visigodos, entre obispos por sus privilegios, y entre aspirantes al trono. Nada de todo eso enturbia la actividad de los agricultores, campesinos, artesanos, comerciantes y mercaderes. En la lejana Arabia comienza la expansión árabe bajo la inspiración de Mahoma, pero sus efectos no llegarán a la península en este siglo.

Qué visitar

  • Muy interesante

    En la Punta de la Atalaya podemos rememorar la leyenda de la Sirenuca de Castro la cual narra que una joven cayó al mar y se conviertió en sirena. En los días de niebla avisaba a los pescadores cuando se acercaban a las rocas, hasta que uno de ellos la pescó con sus redes y la hizo su esposa.

  • Ruinas de la Iglesia de San Pedro Pequeña

    De la iglesia de San Pedro Pequeña se conservan una buena parte de los muros, incluido el ábside. Presenta una planta rectangular con tendencia ligeramente trapezoidal y ábside semicircular. La puerta se sitúa en el hastial y presenta arco apuntado. En el ábside se conserva una ventana abocinada.

    ruta de las cien mujeres

    En el interior de la misma se pueden ver los arranques de la estructura nervada de la crucería que cubría la nave, sin duda construida en época posterior al resto de la iglesia. Ha sido realizada en mampostería, utilizándose la sillería en vanos y esquinales. Junto a la misma había una necrópolis de las que se hallaron varios sarcófagos de piedra y una estela discoidea de época medieval.

  • Ermita de Santa Ana

    La Ermita de Santa Ana constituye uno de los iconos de vocación marinera de Castro Urdiales. Levantada sobre una roca, se reconstruyó en el año 1926 y se volvió a edificar en 1941, al haberse visto afectada por una galera. Es de planta rectangular y está abierta al exterior a través de un pórtico adintelado sostenido por pilares de sección cuadrada. En las excavaciones arqueológicas se descubrieron evidencias de edificaciones anteriores sobre el peñón. Se recuperaron más de 1.000 objetos arqueológicos, algunos de los cuales ponen de manifiesto que aquí se alzó una edificación de la época romana, derruida para la realización de edificaciones posteriores.

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Turismo de Castro Urdiales
    Avda de la Constitución, s/n 39700 Castro Urdiales (Cantabria)
    Tel. 942 87 15 12
    Correo: turismocastro@cantur.com
    Horario: 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00

    Siguiente etapa

    Deobriga, siglo VII
    Miranda de Ebro, distancia 113 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción