ruta de las cien mujeres

Deobriga (actual Miranda de Ebro)
Siglo VII

Apunte histórico

La Hispania del siglo VII es cien por cien visigoda, desde el primer día del siglo al último y en toda la extensión de la península. Es pues un siglo de prosperidad, y si hay alguna disputa es entre los mismos nobles visigodos, entre obispos por sus privilegios, y entre aspirantes al trono. Nada de todo eso enturbia la actividad de los agricultores, campesinos, artesanos, comerciantes y mercaderes. En la lejana Arabia comienza la expansión árabe bajo la inspiración de Mahoma, pero sus efectos no llegarán a la península en este siglo.

Qué visitar

  • Muy interesante

    La misteriosa Momia del Chantre de Calahorra en la iglesia de Santa María infunde respeto al visitante. Son los restos incorruptos de Don Pascual Martínez, Chantre (que es el sacerdote encargado del coro) de la catedral de Calahorra que murió asesinado por su hermano, y cuyo ataud fue arrastrado en dos ocasiones por las crecidas del Ebro desde el cementerio de Calahorra hasta la iglesia de Santa María en Miranda de Ebro, donde finalmente los vecinos decidieron darle reposo.

  • Iglesia del Espíritu Santo

    El primitivo edificio se conocía como Iglesia de San Nicolás, y era donde prestaban juramento los querellantes en los litigios que enfrentaban a vecinos de Miranda con las gentes de la orilla izquierda del Ebro. La actual iglesia del Espíritu Santo es un templo edificado en estilo románico con asomos del gótico primitivo, tiene planta de cruz latina con nave única y es de pequeñas dimensiones.

    ruta de las cien mujeres

    El ábside lo forman cinco paños separados, aspecto poco común, con recios contrafuertes prismáticos apoyados en basas a los que se superponen pares de columnas de fuste cilíndrico y que ascienden hasta la segunda línea de imposta, punto a partir del cual las cornisas que los cubren se comunican con el alero del tejado con una única columna cilíndrica adosada al vértice de pared. En la segunda línea de imposta varios capiteles muestran rostros esculpidos muy deteriorados. Profundamente erosionados aparecen también algunos de los canecillos originales que se conservan en el alero. En la portada destaca la figura de un búho y el rostro de un hombre de color. Los capiteles representan simbología religiosa en torno al pecado así como un castillo y un león que, según algunos expertos, representan la unión del reino de Castilla y de León.

    El interior de la iglesia se muestra muy reformado, limitándose el interés a la cabecera, que muestra el ábside al no haber retablo presidiendo la Capilla Mayor. Este espacio está cubierto con bóveda de arista formada con gruesas nervaduras. El campanario y el coro son elementos construidos a mediados del siglo XVI.

  • Iglesia de Santa María

    Dedicada a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Altamira, se levanta en el corazón del casco histórico de la ciudad y destaca su robustez, que le da un aspecto de fortaleza.

    Fue construida a lo largo de cinco décadas del siglo XVI en estilo renacentista, con elementos arquitectónicos del gótico tardío, toda ella en sillería de piedra caliza. Se trata de una iglesia con planta de salón que consta de tres naves de tres tramos y a la misma altura, coro elevado a los pies de la nave principal y bóvedas de crucería estrelladas de terceletes y combados están soportadas por 16 columnas. Algunos elementos arquitectónicos son posteriores a la construcción de la fábrica interior, como la galería que acoge el campanario junto a la torre, la sacristía, el pórtico, el coro.

    En su baptisterio se conserva la momia de D. Pascual Martínez, Chantre de Calahorra y protagonista de un tétrico episodio de la tradición local, que se puede consultar en http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/miranda/misterio-momia-miranda_3998.html

    ruta de las cien mujeres

    Información

    Oficina de Turismo
    Parque Antonio Machado, 4
    Tel: 947 320 303
    Correo: buzon@mirandadeebro.es

    CIMA: Centro de Interpretación de Miranda Antigua
    c/ San Francisco,10
    Tel.: 67050 70 31
    Correo: cima@mirandadeebro.es

    Siguiente etapa

    Banbaluna, siglo VIII
    Pamplona, distancia 130 Km.


  • Ir al inicio


    página en construcción